domingo, 19 de septiembre de 2010

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA

La Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por Phillip Johnson y Mark Wigley.
El concepto de Deconstructivismo proviene de la filosofía. Siendo Jacques Derrida, el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martín Heidegger.
La arquitectura deconstructivista podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como mounstruos que se alzan en la cuidades, consideran asi a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser “normales”.
En el deconstructivismo se mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan concreto e inamovible como son las leyes de la fisica, pues si se construye un edificio, este tendra que mantenerse en pie, sin embargo es la sensacion que arrojan la que no solo perciben los eruditos en arquitectura ni solo los profesionales en construcion, sino la gente, adultos o jovenes, profesionales o no, quienes sienten el impacto de algo que fascina por el simple hecho de ser diferente a todo lo que vieron.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

1 comentario:

  1. ¿Dónde se encuentra la estructura deconstructivicta de la fotografía?

    ResponderEliminar